Los Carros Eléctricos son una Realidad.

Posted July 03 2012


No sabemos exactamente cuándo, pero en un futuro cercano, seguramente empezaremos a ver estos vehículos en Guatemala.   Con un costo de operación de aproximadamente Q12 diarios, estos vehículos pronto serán parte de la vida de todo el mundo. 

Hablamos por supuesto de los vehículos 100% eléctricos como el de la foto de arriba, el Mitsubishi i-Miev que pueden dar en este momento rangos cortos con una carga completa, pero que en el futuro podrían ofrecer más distancia a medida que la tecnología de baterías vaya mejorando. 

Hace tan sólo un par de años, estos vehículos podían contarse con los dedos de una mano (y sobraban dedos) pero hoy la oferta es mucho mayor por lo que no dudamos que muy pronto uno de estos fabricantes será el pionero en ofrecer dichos automóviles en nuestro mercado guatemalteco.

A continuación algunos ejemplos de ellos:


El Rav4 de Toyota, muy común en el mercado guatemalteco podría ser uno de los primeros en estar disponible.   Con una representante conocida y establecida, el soporte a estos autos podría no representar una inversión tan alta para los distribuidores.  Sin embargo su precio podría oscilar entre los Q350,000 y Q400,000 y brindaría un rango aproximado de 150 kilómetros.  Con estos números no sabemos cuán atractivos podrían ser para la mayoría de clientes potenciales.  


El Honda Fit es un automóvil eficiente aún en su versión de gasolina.   

La versión eléctrica promete un rango de casi 200kms en una sola carga.   Este rango sería más que suficiente para los guatemaltecos que vivimos y laboramos en la ciudad.   Alcanza incluso para salir a almorzar con los amigos.   Pero antes de que saquen sus billeteras, este vehículo podría costar alrededor de Q250,000 por lo que podría estar relegado a cierto nivel socio-económico. 


Y finalmente el Nissan Leaf que es en sí pionero de los vehículos eléctricos. Con más de 30,000 unidades vendidas alrededor del mundo, el espacioso Leaf promete un rango de 120km que puede resultar suficiente para muchos usuarios.   El precio es similar al del Honda Fit lamentablemente.