DTS vs Dolby Digital. ¿Cuál es mejor?

Posted October 26 2011

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho en el contexto de DVDs:   ¿Es DTS mejor que Dolby Digital? La respuesta más común es que efectivamente DTS es mejor que Dolby Digital, pero muchas personas que han puesto mucha atención a ambos formatos han revelado que en realidad no perciben una gran diferencia entre un formato y otro.

Algunos datos interesantes:  Ninguno de los 2 formatos fue diseñado para DVDs.   Ambos proveen 5.1 canales de audio digital en cines y en películas de 35mm.  Dolby colocó el sonido digital con una marca óptica en la orilla de la película entre los agujeros que halan la misma.   Esto dejó a Dolby con una capacidad de 400 Kilobits por segundo.   Seis canales de audio sin compresión con calidad de CD requieren 10 veces esa capacidad, así que Dolby desarrolló AC-3 que es una compresión de audio  con una pérdida considerable de información.

Dolby Digital apareció por primera vez en Batman Returns de 1992, ganándole por un pelo a Jurassic Park en 1993 estrenando DTS.

La pista de DTS no  se encuentra en la película, sino en un CD separado, sincronizado con las marcas de tiempo en la misma. Dado que los CDs tienen una capacidad de 1400 kilobits por segundo de audio digital, DTS fue diseñado para usar esa capacidad (de hecho DTS produce un poco más que eso:  1,536 kilobits por segundo).  Esto tuvo la flexibilidad adicional de permitir sencilla distribución de otras pistas de audio (como otros lenguajes).

En sus implementaciones de DVD ambos formatos usan compresiones que pierden información en 5.1 canales.   Sin embargo Dolby Digital usa un máximo de 448kbps y DTS puede usar la capacidad máxima de 1536 kbps o en algunos casos la mitad de esta: 768kbps.

Es básicamente por esto que DTS 'suena mejor' que Dolby Digital, pero no a oídos de todos.   Como les mencionábamos  algunas personas no notan la diferencia.

¿Qué opinan ustedes?   ¿Cuál es mejor?