Sonido Envolvente: Un curso rápido.

Posted December 07 2011


En la actualidad existen muchos sistemas de teatro en casa, que van desde sistemas sencillos, fáciles de instalar 2.1 hasta sistemas más sofisticados 7.1 y 7.2 incluyendo por supuesto al más popular de los sistemas, el 5.1.

Todos estos números pueden ser confusos cuando elegimos un teatro en casa. ¿Cuál es realmente la diferencia?   ¿Cuál es el mejor para mí? Empecemos.   Cada número representa el número total de bocinas en el sistema. Por ejemplo un sistema 5.1 que es el sistema más popular que existe consiste de:
  • 1 Canal Central:  En donde se concentran las frecuencias de la voz humana (usualmente se coloca debajo del televisor o pantalla o sobre los mismos.
  • 2 Canales Frontales:  Para el Audio de Izquierda y Derecha.  (Usualmente se colocan a cada uno de los lados del televisor o pantalla).   Aquí se escuchará la música de fondo así como vehículos pasando de un lado a otro de la pantalla.
  • 2 Canales Traseros:  Audio de izquierda y derecha atrás.   Son utilizados para efectos de fondo.  Como sonidos de pájaros en un bosque, un aspa de un helicoptero, etcétera.
Y qué es el .1?  Eso se refiere a el canal de efectos para frecuencias bajas (LFE).  Usualmente un subwoofer dará el efecto de sonidos graves.  (Es mejor si se coloca en la esquina del ambiente, puede estar debajo de una mesa para mayor acústica).


En el sistema 6.1 todo es igual excepto que tenemos una bocina adicional que se llama Canal Central trasero para efectos de sonido de fondo:

En el sistema 7.1 hay 2 bocinas de sonidos de efecto adicionales.  Éstas se centran con las bocinas frontales y se colocan a la izquierda y derecha atrás del área donde se sientan las personas.   De la siguiente forma:


¿Cuál es el mejor para usted?   Básicamente depende de varios facturas.   Uno de ellos es el espacio disponible.   En una sala pequeña un sistema 6.1 ó 7.1 no se aprovecharía al máximo.   Otro factor importante es el presupuesto con el que se disponga.   
Una estrategia posible es adquirir un amplificador capaz de procesar 7.1 ó incluso 7.2 (2 subwoofers) y bocinas únicamente para un 5.1.   Eventualmente se pueden agregar las bocinas necesarias para subir hasta 7.1.

Sonido Seguro tiene múltiples soluciones que pueden ser configuradas a la medida de su espacio y presupuesto.   Envíenos un email a ventas@sonidoseguro.com para que podamos atenderlo como usted se merece.

(Fuente:  Dolby)