Sonido Envolvente: Continuación Curso Rápido.

Posted December 08 2011

Ayer platicábamos un poco de las diferencias entre sistemas 5.1, 6.1, 7.1 y 7.2.    Hoy vamos a ir un poco más a detalle y vamos a hablar de dónde exactamente debemos colocar las bocinas de acuerdo a las características de nuestro espacio.

Para empezar debemos hablar del Canal Central.   Como su nombre lo indica debe estar lo más al Centro Posible.   Tiene que sentirse que los diálogos en tus películas vienen de la pantalla misma.   Si no se siente así, tu canal central está muy lejos de la pantalla.

Esta es la posición ideal de tus bocinas para un sistema típico 5.1:



Dado que el canal central está frente a tí o a 0 grados de tu persona (en línea recta) las bocinas estéreo frontales deben estar entre 22 y 30 grados de tu posición mientras que las bocinas satélites traseras deben estar entre 90 y 110 grados de tu posición y arriba del nivel de tus oídos idealmente.

Si tienes un sistema 7.1 ó 7.2 esta es la posición ideal de tus bocinas:


En este caso el segundo par de bocinas satélites traseras debe estar entre 135 y 150 grados de tu posición siempre arriba del nivel de tus oídos.

¿No tienes una pared detrás de tu televisión sino una esquina?   No hay problema.   Para estos casos puedes utilizar una configuración  como la que se observa a continuación, que es básicamente la misma de 5.1:



¿Y el subwoofer?   Recuerda que el subwoofer no es direccional por lo que realmente puede ir en cualquier lugar.   Mejor si tiene una pared cerca para que la misma ayude a aumentar la resonancia.